EMILIO SARASA
El Ayuntamiento de Cintruénigo aprobó por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado ayer, la congelación de los precios públicos y de las tasas que van a regir el próximo año y, a su vez, dio el visto bueno al alquiler de los 50 columbarios que se han construido en el cementerio, al precio de 150 euros. No se incluyen en la congelación las tasas de la residencia de ancianos, que experimentan un incremento del 1,1%, una cantidad que fue aprobada por mayoría absoluta, pero con los votos en contra de los dos concejales de APC.
A través su portavoz, Javier Acarreta, los independientes justificaron su postura señalando que los empleados del centro se habían reducido el sueldo y que, a su juicio, esto permitía no modificar las tasas. Por su parte, la portavoz de UPN, Raquel Garbayo, argumentó la subida señalando que, dado el déficit que arrastra la residencia y a la espera del incremento de las ayudas que puedan venir del Gobierno de Navarra, no queda otra solución, aunque matizó que su grupo había reducido a la mitad la propuesta del equipo de gobierno municipal socialista, que proponía una subida del 2,2%.
A pesar de la unanimidad alcanzada por socialistas en tasas y precios públicos, tanto APC y UPN que configuran la mayoría absoluta del pleno, criticaron al equipo de gobierno municipal socialista por llevar a la correspondiente comisión de Hacienda la propuesta (que se les rechazó también el año pasado) de subir un 4% la contribución y un 7% las tasas. Francés señaló que no se trataba de recaudar más sino de "controlar el gasto y administrar mejor".
Lo cierto es que, a pesar de los navideños deseos del alcalde, el pleno no empezó con buen pie y los dos grupos de la oposición censuraron a Adolfo Navascués por la convocatoria extraordinaria al considerar que sólo había tenido en cuenta la disponibilidad de tiempo de los socialistas y no la de los demás grupos. Incluso Garbayo vio "mala fe" ante la posibilidad de que no todos los ediles hubieran podido asistir al pleno.
En otro orden de cosas, por mayoría absoluta de APC y UPN quedaba rechazada la propuesta de concertar un préstamo de 689.873,79 euros para la Mancomunidad de Aguas de Fitero, Cascante y Cintruénigo, cantidad a repartir proporcionalmente entre las tres poblaciones. Según explicó el presidente de la entidad, Juanjo Sesma, esta cifra se destinará a financiar una nueva planta potabilizadora y un depósito regulador. Francés (APC) señaló que, dado el déficit acumulado por gasto corriente durante los dos últimos años (340.543 euros), era necesaria una autorización del Gobierno de Navarra previa presentación de un plan de viabilidad. Además, criticó la gestión llevada a cabo y anuncio su voto en contra hasta que el presidente presente dicho plan ...............
No hay comentarios:
Publicar un comentario