JUAN ÁNGEL MONREAL
La empresa asentada en Tudela cerró 2010 con una facturación cercana a 140 millones.
Las nuevas instalaciones permiten a la firma incrementar su producción y venderla en más de 30 países.
Navarra ya exporta más aceite que vino. Y lo hace no porque coseche más olivas, sino porque la empresa ribera Urzante se ha lanzado, de momento con éxito, a la conquista de nuevos mercados vendiendo aceite a partir de materia prima adquirida dentro y fuera de Navarra. Cuadró 2009 con una facturación de 82 millones de euros y espera haber cerrado 2010 con unos 140. Un aumento casi del 100% que, en un contexto como el actual, permite a la firma afrontar nuevos negocios y retos en los próximos años.
De hecho, y según publicaba hace unos días Alimarket, una revista especializada en el sector de la alimentación, Urzante tiene previsto invertir cinco millones de euros "en un negocio afín al aceitero" para lo que ampliará las instalaciones de las que dispone en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y en las que invirtió 28 millones de euros y con capacidad para moler unos 120.000 kilos al día. A ellas se trasladó desde Cascante hace ya más de dos años y en ellas ha apoyado un crecimiento que se ha acelerado en los últimos meses: según la misma fuente, Urzante preveía cerrar 2010 con unas ventas al exterior de casi 80 millones de euros, frente a los 16 millones de 2009.
cuadruplicar las ventas La actividad de Urzante se deja sentir de modo muy claro en las cifras de comercio exterior de Navarra, que hasta octubre arrojaban un dato histórico: por primera vez, Navarra ingresaba más por la exportación de aceite de oliva (57 millones de euros) que de vino (47 millones). En 2008, las ventas al exterior apenas alcanzaban los 10 millones de euros y no llegaban a 19 millones de euros en 2009, por lo que en los últimos doce meses es probable que se cuadrupliquen. La actividad envasadora de Urzante, que adquiere aceite en otros mercados y lo envasa y distribuye en más de 30 países, es la principal responsable de este crecimiento. Hoy, el 50% de sus ingresos proceden del mercado exterior.
Las nuevas instalaciones han permitido a Urzante incrementar sus producciones y generar una importante base de negocio, en la que está intentando incluir también a China, mediante la constitución de acuerdos comerciales. Francia y sus grandes cadenas de supermercados son, en estos momentos, el principal cliente de una empresa que vende en lugares tan poco habituales como Pakistán.
La actividad de Urzante cuenta asimismo con el viento de cola que proporciona un mercado en auge, como el del aceite de oliva, cuyo consumo crecía a buen ritmo antes de la crisis y cuyas propiedades saludables lo han convertido en una alternativa a otro tipo de grasas cada vez más extendida. Roberto Gracia, presidente de la Denominación de Origen de Navarra, matizaba que, en cualquier caso, los incrementos de las ventas al exterior del resto de trujales son inferiores. "Se está creciendo, pero las cantidades son pequeñas". La Denominación de Origen vendió en total, tanto en el mercado nacional como en el extranjero unos 151.000 kilos de aceite durante el pasado año. La sequedad del pasado verano reducirán aproximadamente en un 15% la producción de la cosecha de 2010 ..............
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