Los seis colectivos de la ciudad participaron en el acto de inauguración ante 300 personas
El edificio ha costado más de 3,5 millones de euros y el Gobierno foral financia el 50%
RAFAEL VILLAFRANCA
Cascante ya tiene su centro cultural Avenida en el solar del antiguo cine. Se inauguró ayer con la actuación de los seis colectivos locales de música y teatro y dará servicio a cerca de 4.000 vecinos que residen en esta localidad ribera. Varios centenares de personas ocuparon las butacas de salón principal.
Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; la presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón; los parlamentarios socialistas Román Felones y José Luis Izco; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; la corporación municipal con el alcalde Antonio Irujo Redrado a la cabeza; y representantes de los cinco municipios del Valle del Queiles.
La banda municipal de música y la coral Cais Cantum entonaron el Himno de Navarra y seguido abrieron el programa junto con el grupo de teatro 7 Caños con la interpretación de la zarzuela La verbena de la paloma. También intervinieron la escuela de jotas, los gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos.
"Lugar de convivencia"
En el turno de intervenciones, Miguel Sanz aludió a la crisis señalando que "no es frecuente inaugurar centros como éste en estos momentos, pero en Navarra ya van 30 en esta legislatura". Valoró el consenso entre las administraciones y partidos políticos, recordando a los personajes ilustres de la ciudad como Santa Vicenta María, Malón de Echaide, Clemente Ochoa, Adela Bazo, y muchos más pintores y personas con inquietudes de la localidad. Concluyó deseando que el nuevo centro cultural "sea un lugar de convivencia porque es la forma de lograr un futuro mejor", dijo.
Elena Torres ponderó que las localidades pequeñas tengan "un centro cultural magnífico y estupendo como éste conseguido gracias a la política" y que sirve para que la población cascantina "tenga un mejor desarrollo, avance y progrese", afirmó.
Por su parte, el alcalde Antonio Irujo aseguró que "este centro cultural se ha construido por vosotros y para vosotros".
2.327 metros cuadrados
El centro cultural Avenida está construido sobre una superficie de 2.327 metros cuadrados de los que 1.995 son útiles. Consta de planta baja (922 metros cuadrados), primera planta (806), y entreplanta (177). El escenario tiene una superficie de 149 metros cuadrados.
Está integrado de un salón de actos de 420 metros cuadrados, dotado con galerías de trabajo para técnicos de escena, maquinaria escénica y equipos de iluminación y sonido, y un escenario con 13 metros de embocadura, 10 metros de fondo y 2,10 metros de altura; una sala con aforo para 296 butacas y epacios habilitados para personas con discapacidad física.
Se completa con dos salas polivalentes de 214 y 198 metros cuadrados, respectivamente, -la segunda es para ensayos-; además de oficinas, camerinos, almacenes y espacios de tránsito.
La inversión ha tenido un coste de 3.594.446 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado 1.797.223 euros (el 50%) ...........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario