Parque Solares de Navarra promueve 1.200 kilovatios de tejados solares en naves industriales de varias localidades del valle del Ebro. Para su instalación, empleará a 35 personas este año y la inversión, 6 millones, se colocará entre clientes de toda España.
PILAR MORRÁS
INVERTIR en sol sigue siendo rentable. Es el mensaje que ofrece la empresa Parques Solares de Navarra, en medio de esta ventolera legislativa de recortes de primas al sector. Ayer, esta firma pamplonesa, dedicada a la promoción de instalaciones fotovoltaicas, anunció un proyecto para instalar 7.380 placas (1.200 kilovatios nominales de potencia en total) en tejados solares repartidos por diversas naves industriales de diferentes localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.
El proyecto, denominado "Tejados del Ebro" importa una inversión de más de 6 millones de euros, que se comercializará entre clientes de toda España. "La empresa alquila la superficie al propietario de la nave para la colocación de las placas, que luego son adquiridas por pequeños inversores", explica Roberto Valdivieso, director de comunicación de Parques Solares de Navarra.
Para el proyecto, que la empresa califica como "el mayor proyecto fotovoltaico sobre tejado del Valle del Ebro" se han escogido naves emplazadas en las localidades de mayor irradiación y cubiertas con orientación sur. En concreto, la promotora tiene contratados ya varios tejados en naves de Tudela, Ablitas, Mendavia, Cintruénigo, Villafranca, Murillo el Fruto y Cadreita, además de la localidad riojana de Pradejón y varios acuerdos pendientes de confirmar en la provincia de Zaragoza.
La inversión, según asegura la fotovoltaica, supondrá la contratación de 35 empleos cualificados en las tareas de diseño, instalación, mantenimiento y operación de los tejados. De ellos, doce serán contratados como estructura propia de la empresa, que ampliará así su actual plantilla de 16 personas. Los 23 empleos restantes serán de empresas subcontratadas para el montaje e instalación de las estructuras y módulos solares que se realizará a lo largo de 2011. No obstante, el objetivo de la empresa es "mantener ese nivel de empleo" para terceros gracias a futuros proyectos de este tipo.
El techo, más rentable
Parques Solares de Navarra es una empresa de propiedad familiar, fundada en 2005, que se dedica a la promoción fotovoltaica. En estos años, ha conectado a red más de 20 megavatios (MW) en suelo y tejados, pertenecientes a 2.000 productores de toda España. Entre sus proyectos, se cuentan sendos parques en suelo en Villafranca, conectados en 2007 y 2008, de 2 y 10 MW, respectivamente. No obstante, a partir de 2009, cuando el Gobierno aprobó un descenso progresivo en la remuneración fotovoltaica (la tarifa se rebaja un 2,5% cada trimestre para los sucesivos parques que se van conectando) la empresa se especializó en la promoción de parques solares en tejado.
Las instalaciones en tejado están mejor remuneradas que las de suelo a la hora de vender la energía producida. En concreto, el proyecto "Tejados del Ebro" cuenta con instalaciones ya autorizadas en las convocatorias del tercer y cuarto trimestre de 2010 y del primero de 2011, que se remuneran a 0,2952; 0,2868 y 0,2788 céntimos el kilovatio/hora producido.
La empresa ya tiene experiencias previas, por ejemplo, en Cascante y Tudela, en cuya ciudad agroalimentaria ubicó el que era el mayor tejado fotovoltaico de Navarra sobre la nave de Aceites Urzante con 6.150 placas (1.100 kW). Parques Solares de Navarra considera que la nueva normativa "propicia un futuro de seguridad y certidumbre" en la inversión del sector, que gracias a la reducción de costes" de las placas y materiales, "sigue siendo atractiva" .....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario