Este año, en la ribera, el presupuesto y los itinerarios se han ampliado a 4 localidades
N.ARIGITA
TUDELA. El éxito del conocido Voy y vengo, que se puso en marcha hace más de dos décadas con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico entre los más jóvenes en periodos estivales durante las fiestas patronales, se ha ido consolidando temporada tras temporada. Sólo en la zona media de Navarra, más de 10.000 jóvenes de entre 15 y 30 años hicieron uso de los autobuses que conectaban Tafalla con Puente La Reina, Estella, Larraga, Miranda de Arga, Peralta, Artajona u Olite.
En la zona de Carcastillo, el número de usuarios que optaron por el Voy y vengo en los 13 días que estuvo en marcha el servicio superó los 2.000 y en Peralta, Funes, Marcilla, Falces, San Adrián y Villafranca llegaron a venderse, en la temporada pasada, 2.629 billetes. En total, y teniendo en cuenta los desplazamientos de la Merindad de Estella, la zona media y la Ribera, se estima que más de 30.000 chicos y chicas de entre 15 y 30 años optaron por no coger el coche para ir a las fiestas de un municipio vecino o regresar a sus domicilios tras una noche de fiesta, evitando sentarse al volante tras haber ingerido alcohol o, simplemente, conducir durante horarios nocturnos o de madrugada.
horarios La respuesta de los jóvenes a esta propuesta subvencionada por el Gobierno de Navarra y organizada por las mancomunidades de servicios de base y los ayuntamientos, a través de sus áreas de Asuntos Sociales, es innegable a tenor de los datos. Un caso significativo es el de la Ribera, donde, por ejemplo, el Consistorio tudelano decidió que este año el presupuesto del programa se incrementaría en más de 7.000 euros, pasando de los 15.100 del pasado año a los 22.737 que se han invertido para esta campaña. Para los responsables municipales, el coste del programa estaba al margen de la crisis y para ponerlo en marcha se contó con "las preferencias manifestadas por los propios jóvenes y teniendo en cuenta los distintos calendarios festivos de las localidades próximas a Tudela". Con ese criterio, se estimó oportuno ampliar el Voy y vengo a Murchante, Alfaro (La Rioja), Ribaforada y Cascante. En ...[ + ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario