martes, 17 de enero de 2012

Hogueras y bendición de los animales - DIARIO DE NAVARRA

Hogueras y bendición de los animales

R.V./E.M./E.A.CASCANTE/CASTEJÓN/MURCHANTE
En Castejón salieron a la calle cerca de 600 personas y en Tulebras se asaron 90 patatas para los asistentes

Varios pueblos de la Ribera celebraron la festividad de San Antón el pasado fin de semana. No obstante, Buñuel y Cadreita son las localidades de la comarca que lo veneran con mayor fervor con un programa festivo de varios días en los que no faltan la procesión y misa que tendrán lugar hoy martes.

Chistorra, panceta, salchichas, e hígado con que obsequió la fábrica de embutidos San Antón compartieron de cena los vecinos de Barillasque se dieron cita en la plaza del pueblo. Estos productos se asaron en las brasas del fuego de la hoguera. "La tradición viene de mucho tiempo atrás cuando se saltaba la hoguera. Al día siguiente se bendecían los animales y se daba con ellos una vuelta alrededor de la hoguera", recordaban las personas mayores.

En Tulebrashan tenido que guardar la imagen de San Antón en un lugar seguro porque a lo largo de la historia fue robada la primitiva y una talla que se reprodujo de madera. El sábado celebraron la fiesta con una hoguera donde se asaron 90 patatas y el ayuntamiento puso 10 kilos de chistorra, 4 de salchicha y 6 de panceta. La imagen del santo, colocada en un pilar, presidió la reunión.

Cientos de niños y adultos se concentraron en la plaza de los Fueros de Cascante para asistir a la bendición de los animales en la mañana del domingo a cargo del párroco Javier Ignacio Villava. Durante el acto, las catequistas de la parroquia repartieron caramelos a los más pequeños. Antiguamente había procesión y los ganaderos celebraban la fiesta en corporación...[ + ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario