LOS SOCIALISTAS DE CASCANTE ALEGARON QUE EN 1991 SE QUITARON LAS PLACAS DE LA DICTADURA
El reconocimiento que el Ministerio entregó a la familia de José Romano se pondrá en otras dependencias municipales
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS
![]() |
| José Romano Ullate (Foto Noticias de Navarra) |
Los votos en contra de los representantes de PSN y de UPN del Ayuntamiento de Cascante impidieron que prosperase uno de los puntos de una moción presentada por CIC para la "promoción de la memoria histórica" por parte del Consistorio cascantino y que tenía como objetivo reconocer la condición de víctima del que fuera alcalde de Cascante por Izquierda Republicana y que murió fusilado el 1 de agosto de 1936
CASCANTE. En dicha moción se solicitaba que, en su recuerdo, se colocara, "en lugar visible de este salón de plenos, una copia enmarcada del Expediente de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de José Romano Ullate, emitido recientemente por el Ministerio de Justicia".
El concejal del PSN, Miguel Ángel Ochoa, argumentó para oponerse que "en un salón de plenos no deberían aparecer este tipo de documentos" y puso de manifiesto que en el año 1991 ya se retiraron las placas y los monumentos públicos de la dictadura franquista y que la agrupación local del PSN de Cascante "ya rinde homenaje a los fusilados cada primer domingo de agosto" en el cementerio de la localidad.
Por su parte, el portavoz de UPN, Alberto Añón, presentó una moción alternativa a la de CIC, apoyándose en una declaración que "el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en 2002". Según el grupo municipal de UPN, "no tenemos claro que el lugar idóneo para colocar la declaración sea el salón de plenos, puede ser en cualquier otro sitio del Ayuntamiento y que sea visible, quizás junto a las fotografías de los alcaldes y corporaciones de la etapa democrática", explicó Añón.
El pleno municipal sí aprobó por unanimidad los otros tres puntos de la moción de CIC de condena de los hechos "acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura por los que nuestros vecinos sufrieron la muerte o la persecución"; así como la reparación del "daño moral causado y para reconocer personal y públicamente por este Ayuntamiento su condición de víctimas olvidadas durante estos años de democracia". A estos extremos se añadía el compromiso del Consistorio "con los familiares que padecieron estos hechos y así lo deseen, a colaborar en los trámites para la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal ante el Ministerio de Justicia".
MOCIÓN DE UPN Sin embargo, la agrupación socialista de Cascante se abstuvo en la moción presentada por UPN que se manifestaba en términos muy parecidos a algunos de los puntos aprobados anteriormente.
La moción de los regionalistas contó con sus votos favorables, con el de la concejala de CIC y la abstención del PSN para un texto en el que se reconocía que "el Ayuntamiento de Cascante se solidariza con la familia de José Romano Ullate y reconoce su condición de víctima como consecuencia de la circunstancia de ser alcalde de este Ayuntamiento. Por esta razón y en su recuerdo, se colocará, en las dependencias municipales, una copia enmarcada de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, emitido recientemente por el Ministerio de Justicia".

No hay comentarios:
Publicar un comentario