JUANNA MALLO
Tiempo electoral. Época de nombres, de posibles candidatos para entrenar al primer equipo, para dirigir al filial, de máximos responsables para Lezama... Y también de futbolistas que pueden reforzar al Athletic, un equipo con un mercado reducido, con escasos aspirantes a ser reclutados para la escuadra por parte de Fernando García Macua o Josu Urrutia, futuros candidatos al sillón de Ibaigane. Pero existen una serie de productos en el escaparate rojiblanco, como Aritz Aduriz, Kike Sola, Nacho Monreal, Raúl García y Beñat Etxebarria.
Por supuesto, unos profesionales son más accesibles que otros. Ninguno fácil; de este quinteto nadie acaba contrato el 30 de junio. De esta forma, habrá que rascarse el bolsillo, como ha ocurrido para reclutar a Ander Herrera, 8,5 millones fijos al Zaragoza, además de otros 2,25 en función de que se cumplan una serie de objetivos.
Aritz Aduriz, 31 años, se presenta, a priori, como el fichaje más apetecible, el que mayor ilusión generaría entre la afición. Sería el segundo retorno del donostiarra, convocado en octubre de 2010 por primera vez por Del Bosque. Existe un serio problema: el precio que pediría el Valencia por dejarle marchar. En la capital levantina apuntan que el conjunto 'ché' no se desprendería por menos de ocho millones de su delantero, un hombre que ha perdido peso en los últimos encuentros de Liga. Una cifra un tanto excesiva para el Athletic, que quizá se rebajaría si el tercer clasificado del campeonato contrata a Kevin Gameiro, ariete francés del Lorient, autor de 21 dianas en 34 partidos. Entonces, el recién renovado Emery tendría cuatro puntas: el exrojiblanco, con contrato hasta 2013, el galo, Roberto Soldado y Jonás.
12 millones de euros
Otro delantero en esta lista de posibles refuerzos, también con pasado rojiblanco, éste en la cantera, es Kike Sola. Arrinconado por José Antonio Camacho, la llegada de José Luis Mendilibar, unida a las lesiones de Pandiani y Aranda, le abrió la puerta de la titularidad. Y el de Cascante, 25 años, amigo de Javi Martínez, con el que coincidió en el filial pamplonés, respondió con siete goles en la recta final del ejercicio, pieza fundamental en la salvación de Osasuna. Incluso el 'Rifle' ve próxima su salida. «Dará el salto a un grande en un par de años», vaticinó sobre un tipo que se formó en Lezama, volvió a la escuadra de su pueblo, el Aluvión, para luego fichar por la cantera rojilla. Y de la mano de Ziganda empezó a crecer, e incluso el exariete del Athletic le hizo debutar en la primera plantilla. Igual que con Aduriz, surge un 'pero': posee un año más de contrato en Pamplona y tiene una cláusula de 12 millones. Y ya se sabe que Patxi Izco se ha negado a negociar con Ibaigane. Este impedimento también aparece con Nacho Monreal, lateral izquierdo de 25 años, con la misma rescisión e idéntico 'veto' a la entidad bilbaína ...[ + ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario