M.T.TUDELA
Una votación popular elegirá a las 26 mejores -una por municipio-, y se acometerán con un coste de 10.000 ? cada una
Rehabilitar 26 pequeños elementos arquitectónicos, vías o caminos históricos de otros tantos municipios de la Ribera elegidos por votación de sus vecinos entre las propuestas que realicen los alumnos de los colegios de Primaria de estas localidades. Éste es el fin del proyecto "Lugares de Importancia para el Municipio" que acaba de poner en marcha el consorcio Eder. Su objetivo es recuperar y conservar el patrimonio rural tradicional de las localidades que lo integran a través de la participación de los vecinos y la implicación de la población infantil.
La campaña tiene un presupuesto de 290.000 euros, financiado por fondos de la Unión Europea. De esta cuantía, 260.000 se destinarán a la ejecución de los proyectos seleccionados, con un máximo de 10.000 euros por cada uno que se lleve a cabo -uno por municipio-, y que tendrán que estar concluidos en agosto.
Como ejemplos de los elementos de patrimonio menor que pueden ser objeto de adecuación, Eder cita fuentes, puentes, arcos, arcadas, torreones, torrazas, lavaderos, aljibes, o antiguos molinos, humilladeros, entre otros. Además, puede entrar la recuperación de vías o caminos históricos -antiguas vías férreas, posibles variantes del Camino de Santiago, viejos caminos o vías romanas-.
Protagonismo de los colegios
Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que promueve Eder. La primera, desarrollada el año pasado, se saldó con la mejora de 25 espacios públicos urbanos degradados de otros tantos municipios, propuestos y elegidos por los vecinos. Ahora, la principal diferencia, según dijo Eder, es el protagonismo que da esta nueva campaña a los alumnos de Primaria (1º a 6º curso) de los más de 30 colegios de las 26 localidades del consorcio. Serán ellos, a través de un concurso, los que propondrán qué lugares de sus municipios se rehabilitarán. Luego, los vecinos de cada municipio elegirán el que se ejecutará con sus votos.
Eder habilitará una página web que recogerá las propuestas de los centros para sus municipios -mínimo 2 y máximo 6 por colegio-. Tras comprobar que las que se presenten se acogen a las bases del concurso y reciben el visto bueno de los ayuntamientos, se abrirá la fase de la votación por parte de la población. La que más votos reciba de cada localidad será la que se acometa.
Se sortearán 10 viajes entre los colegios participantes.
DATOS DE INTERÉS
1 Municipios. Los municipios del Consorcio Eder y a los que, por tanto, se dirige el proyecto "Lugares de Importancia para el Municipio", son Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.
2 El proyecto. El consorcio acaba de ...[ + ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario