DIEGO CARASUSÁN.TUDELA
Las lluvias caídas al inicio de la cosecha hicieron que la oliva ganara peso en agua pero no en aceite
La Ribera alcanzará este año los 1,8 millones de litros de aceite, rozando el máximo logrado la temporada pasada, cuando superó los 1,9 millones. De este modo, la comarca se quedará a punto de conseguir un nuevo récord de producción, pese a que los trujales están molturando este año más oliva que nunca: cerca de 11 millones de kilos.
Esta paradoja se produce porque los rendimientos (cantidad de aceite que contiene cada oliva) que se están registrando esta campaña rondan el 17% (17 litros de aceite por cada 100 kilos de oliva), unos tres puntos menos que hace un año.
El origen de este bajo rendimiento está en las lluvias caídas en la Ribera a principios de noviembre, justo antes del inicio de la recolección. Estas lluvias provocaron que la oliva engordara por el agua que absorbió, pero el fruto no ganó más cantidad de aceite de la que ya contenía.
Y es que el tiempo que ha hecho este año no ha sido nada propicio para la oliva. El largo verano sufrido por la Ribera llegó a secar el fruto cuando éste empieza a producir el aceite y, luego, las citadas lluvias lo hincharon de agua.
En el lado positivo de la balanza cabe destacar la producción, cada año más elevada, que ofrecen las nuevas plantaciones de olivos que se instalaron en la Ribera, y la calidad del aceite producido, que una campaña más será de la máxima categoría Virgen Extra.
En cuanto a la otra variable de cada campaña, la del precio, los trujaleros no se atreven a fijar una tarifa de venta al público concreta, aunque, según pronosticaron, no variará mucho con respecto a la que ha regido este año, que ha sido de 3,3 euros por litro.
Trujal a trujal
La comarca ribera cuenta este año con un total de nueve trujales activos, de los que cinco son de carácter cooperativo y los cuatro restantes son privados.
Según los datos de previsión aportados por los responsables de estas almazaras, cuatro de estos nueve trujales molturarán esta campaña más del 84% de la producción olivarera ribera. Se trata de la Almazara de Tudela, propiedad de la empresa Aceites Urzante, que exprimirá el jugo de unos 3 millones de kilos de oliva; la empresa La Casa del Aceite de Cascante, que molturará cerca de 2,2 millones de kilos; el trujal privado Aceite Artajo de Fontellas, que prensará unos 2 millones de kilos; y la cooperativa Almazara del Ebro de Cintruénigo, que hará lo propio con 1,9 millones de kilos...[ + ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario