jueves, 13 de octubre de 2011

La fiesta de la Virgen del Pilar reúne en Urzante a 500 personas

La fiesta de la Virgen del Pilar reúne en Urzante a 500 personas

ISABEL HERNÁNDEZ
Tras la misa y la procesión, muchas cuadrillas prepararon y degustaron en el lugar calderetes y costillas

Alrededor de 500 murchantinos, cascantinos y tudelanos se reunieron ayer en el despoblado de Urzante para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del antiguo municipio. Este paraje, situado entre Cascante y Murchante, fue abandonado hace 170 años.

Las agradables temperaturas que marcaron la jornada animaron a numerosos vecinos de las tres localidades citadas a participar en la romería y en la posterior misa que ofició el párroco murchantino Isidro Sánchez.

Al terminar la ceremonia, los familiares de los últimos pobladores de Urzante -la familia Álava de Murchante y Gómara de Cascante- alzaron sobre sus hombros la imagen de la Virgen del Pilar para pasearla en procesión por los alrededores de la iglesia. En concreto, las andas de la patrona fueron portadas por Jesús Mª Gómara y Angelines Ochoa, de Cascante; y por Pascuala Álava y Julio Álava, acompañado de su hija Leiza, de Murchante.

Galletas y mistela de aperitivo

Después de la procesión, la junta que gobierna los campos de Urzante repartió entre los asistentes 60 cajas de galletas y 50 litros de mistela. La junta está presidida por el alcalde de Cascante, José Gómara. El resto de miembros son: Ricardo Rodríguez (diputado), Javier Felipe (vicepresidente), Satur Ullate (diputado), Francisco López de Carlos (diputado), Ángel Mª Díaz (secretario), y Andrés Jarauta (encargado de los campos).

Este obsequio sirvió a muchos como aperitivo de las comidas que se degustaron en la propia campa de Urzante. El calderete fue el plato estrella de la jornada, pero tampoco faltaron las tradicionales ...[ + ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario